martes, 20 de enero de 2009

ALERGIAS: PREVENCION Y CUIDADO SOBRE TODO EN PRIMAVERA


San justo, 22 de Septiembre de 2008.

La Secretaría de Salud Pública de La Matanza, a través del Departamento de Promoción y Educación para la Salud brinda información acerca de las alergias: sus picazones, mal estar y sobretodo en esta estación del año.

Se llama Alergia o Atopía a un aumento de la respuesta inmunologica, esta puede darse por contactos con sustancias alergenicas a través de la piel y sobre todo en primavera porque la producción de polen es elevada. No obstante, puede tener la causa en el contacto con el polvo domiciliario, los pelos, plumas de animales o la ingestión de determinados alimentos.

Las alergias se pueden desarrollar a cualquier edad y es común a todas las familias, aunque en esta época, los que están más predispuestos a padecerla son los pequeños porque están más cerca de los pólenes de las plantas cortas o de los que han caído al suelo.

En Nuestro cuerpo existen una serie de células que tienen la función de defendernos de todo lo que es extraño a el, las mismas tienen en su interior distintas sustancias llamadas citoquinas, que se liberan para atacar al agente extraño que esta invadiendo al organismo.

Las alergias pueden ser hereditarias, ósea si uno de los padres es alérgico, hay posibilidades que su hijo también lo sea, aunque no necesariamente hablemos del mismo tipo de alergias que alguno de sus progenitores.

LOS DESENCADENANTES DE UNA ALERGIA:

Entre los desencadenantes puede haber alimentos (especialmente pescados, colorantes, conservantes) las sustancias volátiles que se inhalan como el polen y en primavera la más común es la rinitis alérgica, que se produce cuando las membranas mucosas se exponen a un alergeno y se inflaman. Los síntomas incluyen estornudos, secreción nasal acuosa abundante, tos, lagrimeo, obstrucción y picazón de la nariz.
Otros desencadenantes pueden ser picaduras y roces con insectos, como así también los metales (mayormente níquel)

El tratamiento al problema de las alergias, consiste en medicamentos que frenen o moderen esas reacciones y puede ser temporal como en ciclos largos con breves descansos, todo esto depende del causal y de la intensidad del brote.
Sin lugar a dudas la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar el contacto con algún tipo de alergeno.
Algunos de los cuidados generales en primavera consisten en ventilar la casa a mediodía y luego mantener las ventanas cerradas el resto del tiempo, se recomienda no mantener en los hogares gran cantidad de peluches, alfombras, cortinas y adornos que acumulen polvo.
Con esto se evita que entre el polen a los hogares.

Ante cualquier duda o consulta acuda al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario